miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conexión PC a PC a través de dos tarjetas de red y un cable de red RJ-45

En esta práctica vamos a conectar dos PCs a través de sus tarjetas de red y un cable RJ-45 el cual explicaremos a continuación.

Lo principal que necesitamos es un cable de pares trenzados, en cuyos extremos tendremos el conector RJ-45, el cual debe de se cruzado, es decir, el TX de un extremos tendrá que estar conectado al Rx del otro extremo y viceversa, en la siguiente imagen podemos ver como tendríamos que tener los pines conectados:

En la primera imagen podemos ver la conexión de un cable directo y en la segunda la conexión de un cable cruzado


A continuación una comparación real entre ambos tipos de cables, aquí tenemos un cable directo, con su correspondiente comprobación:


Y a continuación un cable cruzado, con su correspondiente comprobación también:






La tarjeta de red que tenían montadas ambos ordenadores, son las siguientes:

- Su nombre completo es Marvell Yukon 88E8053 PCI-E Gigabit Ethernet Controller.
- La velocidad de transmisión suponemos que era de 100Mb/s, pero no conseguimos encontrar sus especificaciones en la web.
- Las MACs de ambas eran, respectivamente, 00-16-E6-4F-06-E0 y 00-16-E6-4F-66-FF. La podemos ver mediante el siguiente proceso Inicio -> Ejecutar -> Escribimos CMD -> ipconfig/all

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el cable cruzado en ambos ordenadores. A partir de aquí pueden pasar varias cosas, o que se configure automáticamente ya que ambos ordenadores tengan configuradas IPs automáticas y se reconozcan, o como en nuestro caso, que tengamos que configurar a mano las IPs de cada ordenador.

Este apartado es muy sencillo, tendremos que irnos a Mis sitios de red -> Ver conexiones de red -> Botón derecho en conexión de área local ->Propiedades -> Pulsamos en Protocolo internet TCP/IP -> Propiedades, ahí nos aparecerá un formulario en el que tendremos que incluir las IPs de ambos equipos. En nuestro caso, pusimos en uno de ellos (donde pone Dirección IP) 192.168.0.1 y en el otro 192.168.0.2, la máscara de subred se pone automáticamente y el resto puede ir en blanco ya que no vamos a salir a Internet.

En ese momento comenzó la red realizando una transferencia a través de los archivos compartidos de Windows. Cuando la transferencia se este realizando el led que tiene la tarjeta de red, parpadea rápidamente como podemos ver en el siguiente vídeo:


Para no quedarnos sólo con esto, comprobamos las conexiones a través también del comando ping en MS-DOS:


La conexión se realiza satisfactoriamente y sin ningún tipo de complicación.

Bueno con esto os dejo y hasta el proximo post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario