lunes, 22 de noviembre de 2010

Como comunicar dos ordenadores por puerto serie RS232 (segunda parte)

Continuando con el post de conexión dos ordenadores por el puerto serie RS232 vamos a explicar como conseguir la transferencia de archivos, lo primero seleccionar el cable correcto.


Como ya sabemos tenemos que utilizar un cable cruzado (transmisor con receptor y viceversa) nosotros en nuestra práctica utilizaremos un cable null modem with full handshaking cuyo esquema es el siguiente (para más información sobre el cable null modem pinchar sobre el enlace debajo de la imagen),


http://www.lammertbies.nl/comm/info/RS-232_null_modem.html
Ya que hablamos de transferencia de archivo, no podemos saltarnos este punto, las direcciones de memoria que utiliza los puertos de entrada y salida y la IRQ (Interrupt Request), decir que esto solo es de carácter informativo ya que esto viene configurado de fabrica, si queréis ampliar información sobre las IRQ os dejo estos 2 links en los cuales se explica con más profundidad que son y para que se utilizan.



Nuestro ordenador tenia los siguientes intervalos e IRQ para los distintos puertos serie:

  •  Puerto COM1            
                   Intervalo de entrada y salida: 03F8 - 03FF
                   IRQ: 04
  • Puerto COM2
                   Intervalo de entrada y salida: 02F8 - 02FF
                   IRQ: 03

Para configurar dos equipos mediante el sistema operativo windows XP vamos a seguir los siguientes pasos, los cuales no son iguales para el host como para configurar el pc como invitado.

En primer lugar configuramos el host, para ello vamos a Inicio> Programas> Accesorios> Comunicaciones> Asistente para conexión nueva. Aceptamos y Siguiente.


Configurar conexión avanzada y pulsamos Siguiente. En la siguiente pantalla, seleccionamos Conectar directamente a otro equipo.

En la siguiente decidimos quién será el host y quién el invitado, en este caso seleccionamos host y le damos a Siguiente.




En el menú desplegable que encontramos seleccionamos uno de los puertos COM que estén libres y pulsamos Siguiente. A continuación obtendremos una ventana que nos dejará elegir permisos de conexión a diferentes usuarios, no pulsamos ninguno para evitar problemas en la conexión.


La siguiente configuración será para el equipo invitado, son exactamente los mismos pasos hasta que tengamos que decidir entre host e invitado, eligiendo en este caso la opción invitado. Acto seguido nos pedirá el nombre del host al que nos vamos a conectar y nos da la opción de crear un acceso directo en el escritorio.


NOTA: Una de las precauciones a tomar, es comprobar que esté habilitado el NetBIOS, para ello nos vamos a Conexiones de red y con el botón derecho encima de nuestra conexión, le damos a Propiedades, y a la pestaña Funciones de red. En el protocolo TCP/IP, pulsamos otra vez Propiedades y después Opciones avanzadas, hacemos clik en la pestaña WINS y comprobamos que esté habilitada la NetBIOS.

Para evitar cualquier inconveniente deshabilitamos el Firewall de Windows desde el Panel de Control.


Para realizar la conexión ya solo tendríamos que pulsar el icono de conexión creado anteriormente e irnos a una ventana de exploración, en ella colocaremos la ip de conexión del otro ordenador de la siguiente manera.





Con estos pasos realizados correctamente, podremos ver, tanto en el host, como en el invitado, los archivos que hayamos compartido.

La transferencia de archivos se llevó a cabo a una velocidad de 19,2 kbs, tanto del host hacia el invitado, como del invitado hacia el host.
Bueno con esto me despido y hasta el próximo post!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario