martes, 2 de noviembre de 2010

Como comunicar dos ordenadores por puerto serie RS232 (primera parte)

En este post compuesto de dos partes vamos a tratar de conectar dos Pc a traves del puerto serie de los ordenadores.
En este primer paso vamos a reconocer si el cable utilizado para la comunicación de los ordenadores es el correcto.

Lo primero, reconocer si se trata de un conector serie RS232, en nuestro caso vamos a utilizar el DB9, es decir, un conector con 9 patillas.
Sabiendo que el cable utilizado es el correcto con su corrector correspondiente, el siguiente paso es saber que tipo de conexión interior que tiene nuestro conector, esto lo podemos hacer con dos cables muy finos para poderlo meter en las patillas del conector y con un polímetro midiendo la continuidad que existen en el cable, es decir, vamos introduciendo nuestro polímetro por todos los orificios de los conectores para saber que patillas están conectadas. La principal característica de conexión de nuestro cable es tener cruzado el receptor y emisor de ambos conectores para poder establecer la comunicación y la tierra en común, desafortunadamente el cable que elegimos no era el correcto porque tenia el siguiente esquema de conexión.

Esquema del conector, que es cada pin o patilla

Conexionado de los pines
Como podemos observar la patilla 2 (receptor) esta conectada con la patilla 2 y la patilla 3 (transmisor) con la patilla 3, para poder comunicar dos equipos con este cable necesitamos algún hardware intermedio el cual realice el cruce de transmisión y receptor. En la siguiente parte explicaremos el cable necesario para poder realizar la comunicación directamente.

En resumen, ya sabemos como identificar si un cable es útil o no para nuestra tarea y como realizar la comprobación, con esto me despido por hoy y hasta el próximo post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario