domingo, 19 de diciembre de 2010

Conexión inalámbrica con infraestructura (Access Point)

En este pos voy a explicar como crear una red con infraestructura, vamos a conectar 5 PCs de forma inalámbrica mediante un AP con 2 PCs cableados vía Ethernet utilizando un switch.


Lo primero que vamos a hacer es configurar nuestro AP, por defecto no tiene contraseña así que lo único que tenemos que hacer es tener instalado un dispositivo wireless (si nuestro equipo no dispone de una tarjeta de red inalámbrica) en nuestro equipo como explicamos en el post anterior (conexión PC a Pc mediante Ad-Hoc).


Puede pasar que nuestro AP no tuviese el DHCP (protocolo de control de host dinámico), esto quiere decir que  no le asignara una dirección IP a un equipo automáticamente para que este en red. Este problema se soluciona introduciendo una IP distinta a cada equipo. Por ejemplo: si un equipo utiliza la dirección IP 193.63.128.1 el siguiente equipo tendrá una IP 193.63.128.2 y así sucesivamente.


Ya tenemos nuestra red inalámbrica con infraestructura lo único que nos falta es ir a Conexiones de Red->Click derecho en conexiones inalámbricas->Redes inalámbricas y nos conectamos a nuestro AP



Una vez conectados al AP (vía Ethernet, inalámbricamente no se puede modificar la configuración de nuestro AP) podemos configurarlo introduciendo en nuestro navegador la dirección http://192.168.0.254, una vez dentro podremos configurar desde el rango de IP, la IP del AP, poner contraseña y distinta opciones.



Para crear una red LAN con ordenadores con conexión cableadas necesitaremos otro elemento denominado switch. Lo único que tenemos que hacer es conectar los equipos a el switch vía Ethernet y también el AP, así conseguimos una red LAN con elementos inalámbricos y cableados.


Para poder tener conexión WAN en todos los equipos, tenemos que conectar el cable de red a nuestro switch y configurar los equipos de la siguiente manera.


-Los equipos cableados y nuestro AP utilizarían como puerta de enlace la dirección IP del router, las DNS podemos utilizar estas 8.8.8.8 y 8.8.4.4 que son las DNS publicas de Google.


-Los equipos inalámbricos, utilizarían como puerta de enlace la IP de nuestro AP y como DNS las mimas utilizadas anteriormente.


Después de toda la instalación y configuración nuestra red quedaría de esta manera:








Solo queda explicaros una cosa más para terminar con este post, los distintos tipos de seguridad que se le pueden aplicar a nuestro AP, lo primero seria entrar en la configuración de nuestro AP, explicado anteriormente, ir al apartado de seguridad y elegir el tipo de contraseña que deseamos usar y la contraseña en cuestión, de esta forma si queremos acceder a la red mediante nuestro AP tenemos que conocer la contraseña para que nos de servicio.


Otra forma de seguridad es la del filtrado por MAC (dirección física de los ordenadores), esta seguridad consiste en dar acceso solo a las MAC que nosotros le digamos, decir que este numero MAC es único y muy difícil de hackear, para conseguir seguridad MAC, solo tenemos que entrar en la configuración de nuestro AP, ir al apartado seguridad y seleccionar seguridad por acceso a MAC, tenemos que escribir los números MAC a los cuales le permitimos el acceso y listo. Tengo que decir que yo uso esta seguridad particularmente en mi casa y he notado un incremento de velocidad de navegación bastante notable, así que si alguno tenéis tiempo os recomiendo utilizar este tipo de seguridad.


Bueno amigos con esto os dejo y hasta el próximo post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario