domingo, 28 de noviembre de 2010

Interconexión de dos PCs por el puerto USB y Bluetooth

En este post explicaremos el procedimiento a seguir para interconectar dos PCs por el puerto USB utilizando como medio un dispositivo Bluetooth.

Para ello utilizamos el modelo Bluetooth 2.1 USB Nano Adapter 200M:





Instalamos su software siguiendo las instrucciones del manual. Después de reiniciar el equipo, podremos ver que aparecerá un icono con el símbolo de Bluetooth en nuestra barra de estado de Windows, en el cual tendremos que pulsar con el botón derecho y seleccionar 
"Pantalla de vista clásica" para tener una visión más fácil y rápida de los dispositivos a los que podemos conectar.





Cuando el dispositivo encuentre el equipo al que queremos conectar (deberemos tener activado el Bluetooth del equipo que conectemos), lo seleccionamos y pulsamos el icono que está en la barra superior a la izquierda para realizar la conexión entre ellos. Si no hay problemas de distancias, obstáculos excesivos (con un máximo 200 metros de distancia), en el otro equipo deberá aparecer una ventana que nos avisará de la petición, la cual deberemos aceptar.

Después de esto, configuramos el mismo grupo de trabajo en nuestros dispositivos, tendremos una red entre ellos totalmente capaz de realizar las acciones habituales de éstas.

Hemos probado este tipo de conexión en diferentes ordenadores (con más o menos obstáculos y o distancia entre ellos) obteniendo en todas ellas la conexión y posterior recepción de un archivo de un PC a otro con un éxito rotundo.

Bueno con esto finalizo el post, espero que veáis a partir de ahora la conexión entre dos PCs por medio de Bluetooth, como una forma fácil, rápida y estable, para crear pequeñas redes inalámbricas.


Me despido y hasta pronto!!!

Conexión PC a PC con cable serie RS232 (Hyperterminal)

En este post vamos a conectar dos ordenadores mediante puerto serie RS 232, desarrollado en post anteriores, con la diferencia que vamos a utilizar un software nuevo que incluye Windows XP denominado Hyperterminal.


Lo primero que hacemos es activar el software hyperterminal en los dos equipos, Inicio> Programas> Accesorios> Comunicaciones> Hyperterminal.
En este tipo de conexión no hace falta definir que equipo es el host y que equipo es el invitado ya que nuestro software lo define automáticamente, identifica como host el primer equipo que se conecte.

La conexión es visible en ambos equipos, el intercambio de información se realiza de forma bidireccional, es decir, el host manda información al invitado y viceversa.


Si decidimos cambiar la tipografía de nuestra conexión (Archivo>Propiedades>Configuración>Configuración ASCII) tenemos que cerciorarnos que dicha topografía sea compatible 100% con el idioma utilizado, es decir, en nuestro caso tenemos que utilizar una topología que contenga acentos, la eñe, etc...  


La tecla de retroceso no funciona debido a que lo enviado es inmutable y no puede variar una vez ha sido mandado.


 Pros del Hyperterminal frente al de XP: 
- Se puede conversar fluidamente entre ambos equipos.
- Se puede visualizar el envío de archivos.
- Conexión mucho más sencilla, con sólo un botón.
- Dispone de una interfaz amigable.
 Contras del Hyperterminal frente al de XP:
- La comunicación resultar un poco más compleja.
- Configurado a distintas velocidades no responde adecuadamente.
 Para la realización de estas pruebas, utilizamos una velocidad de 115.200 Bps, que no era el máximo marcado en las configuraciones, pero si el máximo con el que la conexión era realizable.


Bueno hasta el próximo post!!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Como comunicar dos ordenadores por puerto serie RS232 (segunda parte)

Continuando con el post de conexión dos ordenadores por el puerto serie RS232 vamos a explicar como conseguir la transferencia de archivos, lo primero seleccionar el cable correcto.


Como ya sabemos tenemos que utilizar un cable cruzado (transmisor con receptor y viceversa) nosotros en nuestra práctica utilizaremos un cable null modem with full handshaking cuyo esquema es el siguiente (para más información sobre el cable null modem pinchar sobre el enlace debajo de la imagen),


http://www.lammertbies.nl/comm/info/RS-232_null_modem.html
Ya que hablamos de transferencia de archivo, no podemos saltarnos este punto, las direcciones de memoria que utiliza los puertos de entrada y salida y la IRQ (Interrupt Request), decir que esto solo es de carácter informativo ya que esto viene configurado de fabrica, si queréis ampliar información sobre las IRQ os dejo estos 2 links en los cuales se explica con más profundidad que son y para que se utilizan.



Nuestro ordenador tenia los siguientes intervalos e IRQ para los distintos puertos serie:

  •  Puerto COM1            
                   Intervalo de entrada y salida: 03F8 - 03FF
                   IRQ: 04
  • Puerto COM2
                   Intervalo de entrada y salida: 02F8 - 02FF
                   IRQ: 03

Para configurar dos equipos mediante el sistema operativo windows XP vamos a seguir los siguientes pasos, los cuales no son iguales para el host como para configurar el pc como invitado.

En primer lugar configuramos el host, para ello vamos a Inicio> Programas> Accesorios> Comunicaciones> Asistente para conexión nueva. Aceptamos y Siguiente.


Configurar conexión avanzada y pulsamos Siguiente. En la siguiente pantalla, seleccionamos Conectar directamente a otro equipo.

En la siguiente decidimos quién será el host y quién el invitado, en este caso seleccionamos host y le damos a Siguiente.




En el menú desplegable que encontramos seleccionamos uno de los puertos COM que estén libres y pulsamos Siguiente. A continuación obtendremos una ventana que nos dejará elegir permisos de conexión a diferentes usuarios, no pulsamos ninguno para evitar problemas en la conexión.


La siguiente configuración será para el equipo invitado, son exactamente los mismos pasos hasta que tengamos que decidir entre host e invitado, eligiendo en este caso la opción invitado. Acto seguido nos pedirá el nombre del host al que nos vamos a conectar y nos da la opción de crear un acceso directo en el escritorio.


NOTA: Una de las precauciones a tomar, es comprobar que esté habilitado el NetBIOS, para ello nos vamos a Conexiones de red y con el botón derecho encima de nuestra conexión, le damos a Propiedades, y a la pestaña Funciones de red. En el protocolo TCP/IP, pulsamos otra vez Propiedades y después Opciones avanzadas, hacemos clik en la pestaña WINS y comprobamos que esté habilitada la NetBIOS.

Para evitar cualquier inconveniente deshabilitamos el Firewall de Windows desde el Panel de Control.


Para realizar la conexión ya solo tendríamos que pulsar el icono de conexión creado anteriormente e irnos a una ventana de exploración, en ella colocaremos la ip de conexión del otro ordenador de la siguiente manera.





Con estos pasos realizados correctamente, podremos ver, tanto en el host, como en el invitado, los archivos que hayamos compartido.

La transferencia de archivos se llevó a cabo a una velocidad de 19,2 kbs, tanto del host hacia el invitado, como del invitado hacia el host.
Bueno con esto me despido y hasta el próximo post!!


lunes, 8 de noviembre de 2010

Diferencia entre un Hub y un Switch

Normalmente cuando hablamos de redes, siempre estamos nombrando dos términos muy importantes hub y switch pero que son realmente y en que se diferencian, en este texto se explica de forma clara que diferencia tienen cada uno.


Comparación entre hub y switch

Un hub pertenece a la capa física: se puede considerar como una forma de interconectar unos cables con otros. Un switch, en cambio, trabaja en la capa de acceso a la red (son la versión moderna de los puentes o bridges) pero también puede tratarse como un sistema de interconexión de cables, eso sí, con cierta inteligencia. Los puestos de la red no tienen forma de conocer si las tramas Ethernet que están recibiendo proceden de un hub, switch o han pasado directamente mediante un cable par trenzado cruzado. Estos dispositivos no requieren ninguna configuración software: únicamente con enchufarlos ya comienzan a operar.
Nota: Un router (encaminador) pertenece a la capa de red. Trabaja con direcciones IP. Se utiliza para interconectar redes y requiere una configuración. Podemos averiguar los routers que atraviesan nuestros datagramas IP mediante el comando Tracert
Un hub o concentrador es el punto central desde el cual parten los cables de par trenzado hasta las distintos puestos de la red, siguiendo una topología de estrella. Se caracterizan por el número de puertos y las velocidades que soportan. Por ejemplo, son habituales los hubs 10/100 de 8 puertos. 
  • Los hubs difunden la información que reciben desde un puerto por todos los demás (su comportamiento es similar al de un ladrón eléctrico). 
  • Todas sus ramas funcionan a la misma velocidad. Esto es, si mezclamos tarjetas de red de 10/100 Mbps y 10 Mbps en un mismo hub, todas las ramas del hub funcionarán a la velocidad menor (10 Mbps). 
  • Es habitual que contengan un diodo luminoso para indicar si se ha producido una colisión. Además, los concentradores disponen de tantas lucecitas (LED) como puertos para informar de las ramas que tienen señal.
Un switch o conmutador es un hub mejorado: tiene las mismas posibilidades de interconexión que un hub (al igual que un hub, no impone ninguna restricción de acceso entre los ordenadores conectados a sus puertos). Sin embargo se comporta de un modo más eficiente reduciendo el tráfico en las redes y el número de colisiones. 
  • Un switch no difunde las tramas Ethernet por todos los puertos, sino que las retransmite sólo por los puertos necesarios. Por ejemplo, si tenemos un ordenador A en el puerto 3, un ordenador B en el puerto 5 y otro ordenador C en el 6, y enviamos un mensaje desde A hasta C, el mensaje lo recibirá el switch por el puerto 3 y sólo lo reenviará por el puerto 6 (un hub lo hubiese reenviado por todos sus puertos). 
  • Cada puerto tiene un buffer o memoria intermedia para almacenar tramas Ethernet.
  • Puede trabajar con velocidades distintas en sus ramas (autosensing): unas ramas pueden ir a 10 Mbps y otras a 100 Mbps.
  • Suelen contener 3 diodos luminosos para cada puerto: uno indica si hay señal (link), otro la velocidad de la rama (si está encendido es 100 Mbps, apagado es 10 Mbps) y el último se enciende si se ha producido una colisión en esa rama.



    Bueno espero que quede claro y utilicemos el que nos haga falta, un abrazo a todos y hasta el próximo post!!!

martes, 2 de noviembre de 2010

Como comunicar dos ordenadores por puerto serie RS232 (primera parte)

En este post compuesto de dos partes vamos a tratar de conectar dos Pc a traves del puerto serie de los ordenadores.
En este primer paso vamos a reconocer si el cable utilizado para la comunicación de los ordenadores es el correcto.

Lo primero, reconocer si se trata de un conector serie RS232, en nuestro caso vamos a utilizar el DB9, es decir, un conector con 9 patillas.
Sabiendo que el cable utilizado es el correcto con su corrector correspondiente, el siguiente paso es saber que tipo de conexión interior que tiene nuestro conector, esto lo podemos hacer con dos cables muy finos para poderlo meter en las patillas del conector y con un polímetro midiendo la continuidad que existen en el cable, es decir, vamos introduciendo nuestro polímetro por todos los orificios de los conectores para saber que patillas están conectadas. La principal característica de conexión de nuestro cable es tener cruzado el receptor y emisor de ambos conectores para poder establecer la comunicación y la tierra en común, desafortunadamente el cable que elegimos no era el correcto porque tenia el siguiente esquema de conexión.

Esquema del conector, que es cada pin o patilla

Conexionado de los pines
Como podemos observar la patilla 2 (receptor) esta conectada con la patilla 2 y la patilla 3 (transmisor) con la patilla 3, para poder comunicar dos equipos con este cable necesitamos algún hardware intermedio el cual realice el cruce de transmisión y receptor. En la siguiente parte explicaremos el cable necesario para poder realizar la comunicación directamente.

En resumen, ya sabemos como identificar si un cable es útil o no para nuestra tarea y como realizar la comprobación, con esto me despido por hoy y hasta el próximo post!!!